Probando el incumplimiento del contrato: criterios para atribuir la carga probatoria

Autores/as

  • Nicolás Ortegón Obando Alianza Fiduciaria - Alianza Valores

DOI:

https://doi.org/10.24822/rjduandes.0402.2

Palabras clave:

Carga de la prueba, incumplimiento contractual, integración del contrato, tipo contractual, buena fe, equidad

Resumen

La prueba del incumplimiento del contrato resulta un asunto medular de las controversias que a diario se suscitan en los distintos escenarios tanto extrajudiciales (contractuales) como litigiosos, especialmente en los procesos en que se pretende la declaración del cumplimiento de un contrato. El presente artículo propone algunos criterios de utilidad para los administradores de justicia al momento de abordar las controversias que se derivan del incumplimiento de un contrato. Así, partiendo de una aproximación a las instituciones centrales del derecho de los contratos, como la tipicidad contractual, la calidad de los sujetos contractuales y pasando por los principios tutelares de la buena fe y la equidad, se llega a proponer la insuficiencia de la norma contenida en el artículo 1757 del Código Civil, y se termina resaltando la relevancia de la disposición novedosa adoptada en el artículo 167 del Código General del Proceso, que adopta la carga dinámica de la prueba, no sin antes resaltar algunos problemas prácticos que puede generar la norma ya en el escenario del proceso.

Referencias

Betti, E. (1969). Teoría General de las Obligaciones. Tomo I. (J. L. de los Mozos, trad.). Madrid: Editorial Revista de Derecho Privado.

Bianca, M. (2007). Derecho Civil. El Contrato (F. Hinestrosa y E. Cortes, trads.) Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Cardilli, R. (2008). El problema de la resistencia del tipo contractual en el Derecho Romano: entre natura contractus y forma iuris. Revista Roma e America, Diritto Comune, (26), 161-220.

Chamie Gandur, J. F. (2012). El principio general de reductio ad aequitatem por desequilibrio contractual. Revista de Derecho Privado, (22), 219-275.

Chamie Gandur, J. F. (2013). La adaptación del contrato por eventos sobrevenidos: De la vis cui resisti non potest a las cláusulas de hardship. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Chinchilla Imbett, C. A. (2011). El deber de información contractual y sus límites. Revista de Derecho Privado, (21), 327-350.

Chinchilla Imbett, C. A. (2015). “Contrarius consensus”: terminación del contrato por mutuo acuerdo en la experiencia jurídica romana. Revista de Derecho Privado, (28), 79-126.

Chinchilla Imbett, C. A. (2018). La excepción de incumplimiento contractual: Estructura, función y límites. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Chinchilla Imbett, C. A. y Neme Villareal, M. L. (2018). El consentimiento informado del consumidor: Del sinalagma a las exigencias de información. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

De la Maza Gazmuri, I. y Vidal Olivares Á. (2019). La Modernización del Derecho de los Contratos. Bogotá: Ibáñez y Centro de Estudios de Derecho Comparado.

Devis Echandía, H. (2012). Teoría General de la Prueba Judicial (6ª ed.) Tomo I. Bogotá: Ed. Temis – Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas.

Diez-Picazo, L. (1996). Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial II: Las relaciones obligatorias. Madrid: Editorial Civitas.

Franco Victoria, D. (2019). Interpretación de los contratos civiles y estatales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

González de Cancino, E. (2007). Obligaciones: Derecho Romano y Código Civil Colombiano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Hinestrosa Forero, F. (2007). Tratado de las obligaciones. Concepto. Estructura. Vicisitudes (3ª ed.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Hinestrosa Forero, F. (2015a). Tratado de las Obligaciones II. De las fuentes de las obligaciones: El Negocio Jurídico. Volumen I. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Hinestrosa Forero, F. (2015b). Tratado de las Obligaciones II. De las fuentes de las obligaciones: El Negocio Jurídico. Volumen II. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Hinestrosa Forero, F. (2019). Notas sobre la responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones. Revista de Derecho Privado. Universidad Externado de Colombia, (36), 5-25.

Jaramillo Canción, C. I. (2014). Interpretación, calificación e integración del contrato. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana – Ibáñez.

Koteich Khatib, M. (2014). Los criterios de imputación de la responsabilidad contractual: una mirada a los códigos y sus fuentes romanas. En E. González de Cancino, E. Cortés Moncayo y F. Navia Arroyo (Eds.). Estudios de Derecho Civil en memoria de Fernando Hinestrosa. Tomo I (pp. 643-671). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

López Blanco, H. F. (2017). Código General del Proceso. Pruebas. Bogotá: Dupré Editores.

López Blanco, H. F. (2019). Código General del Proceso. Parte General (2ª ed.). Bogotá: Dupré Editores.

M'Causland Sánchez, M. C. (2019). Equidad Judicial y responsabilidad extracontractual. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Martínez Cárdenas, B. M. (2008). La adaptación de la teoría de las obligaciones de medios y las obligaciones de resultado en el derecho colombiano. En F. Mantilla Espinosa (Dir.) y F. Ternera Barrios. Los contratos en el Derecho Privado (1ª reimpresión) (pp. 899-914). Bogotá: Universidad del Rosario – Ed. Legis.

Neme Villareal, M. L. (2006). El principio de buena fe en materia contractual en el sistema jurídico colombiano. Revista de Derecho Privado, (11), 79-126.

Neme Villareal, M. L (2016). La buena fe en el derecho romano: extensión del deber de actuar conforme a la buena fe en materia contractual. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Neme Villareal, M. L. (2018). Obligaciones de garantía en el derecho contemporáneo. Análisis desde la tradición del derecho civil. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Neme Villareal, M. L. (2019). La buena fe como eje del proceso de integración e interpretación del contrato en el Código de Bello: consonancia con la función social del contrato y con la tutela de los derechos fundamentales. En C.A. Chinchilla Imbett y F. Navia Arroyo. La vigencia del Código Civil de Andrés Bello. Análisis y Prospectivas en la Sociedad Contemporánea. (pp. 235-293). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Orsini, J. M. (2003). La Resolución del Contrato por Incumplimiento. Caracas: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Serie Estudios.

Parra Quijano, J. (2002). Manual de Derecho Probatorio (12ª ed.). Bogotá: Ediciones Librería del Profesional.

Pizarro Wilson, C. (2008). La culpa como elemento constitutivo del incumplimiento en las obligaciones de medio o de diligencia. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 31, 255-265.

Ramírez Baquero, E. A. (2013). Obligaciones y Contratos. Ensayos: El incumplimiento obligacional y sus aspectos probatorios. Bogotá: Universidad del Rosario.

Rodríguez Azuero, S. (2009). Contratos Bancarios: Su significación en América Latina (6ª ed.). Bogotá: Ed. Legis.

Rodríguez Azuero, S. (2017). Negocios Fiduciarios. Su significación en América Latina (2ª ed.). Bogotá: Ed. Legis.

Rodríguez Olmos, J. (2013). La interpretación de los contratos con el consumidor: elementos para la contextualización de la problemática. (Primera Parte). Revista de Derecho Privado, (24),151-188.

Roppo, V. (2005). El contrato del dos mil (M. Koteich, trad.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Salgado Ramírez, C. Consideraciones sobre el deber precontractual de información y su particularidad en la relación de consumo. En C. L. Valderrama Rojas (Dir.). Perspectivas del derecho del consumo (pp. 305-354). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

San Martín Neira, L. C. (2011). Sobre la naturaleza jurídica de la ‘cooperación’ del acreedor al cumplimiento de la obligación. Revista de Derecho Privado, (21), 273-325.

Santos Ballesteros, J. (2008). La responsabilidad civil contractual aplicada a la actividad del empresario. En F. Mantilla Espinosa y F. Ternera Barrios (Dirs.). Los contratos en el Derecho Privado (1ª reimpresión) (pp. 915-936). Bogotá: Universidad del Rosario – Ed. Legis.

Solarte Rodríguez, A. (2004). La buena fe contractual y los deberes secundarios de conducta. Vniversitas, 53(108), 281-315.

Tamayo Jaramillo, J. (2010). Tratado de Responsabilidad Civil. Tomo I (5ª reimpresión). Bogotá: Editorial Legis.

Tapias Rocha, H. (2008). La acción de responsabilidad contractual. En F. Mantilla Espinosa y F. Ternera Barrios (Dirs.). Los contratos en el Derecho Privado (1ª reimpresión) (pp. 225-246). Bogotá: Universidad del Rosario – Ed. Legis.

Taruffo, M. (2011). La prueba de los hechos (J. Ferrer Beltrán, trad.). Madrid: Editorial Trotta.

Valencia Zea, A. y Ortiz Monsalve, Á. (2015). Derecho Civil. Tomo III: De las obligaciones (reimpresión de la 10ª ed.). Bogotá: Editorial Temis.

Vélez, F. (1926). Estudio sobre el Derecho Civil Colombiano. Tomo VI (2ª ed.). París: Imprenta Paris-América.

Zimmermann, R. (2010). Derecho romano, derecho contemporáneo, derecho europeo: La tradición del derecho civil en la actualidad (J. Rodríguez Olmos, trad.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Descargas

Publicado

2021-09-27

Número

Sección

Artículos