El colectivismo agrario como utopía popular: la propiedad de la tierra en Joaquín Costa

Autores/as

  • Manuel López Forjas Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.24822/rjduandes.0102.2

Palabras clave:

Colectivismo agrario, Joaquín Costa, propiedad de la tierra, utopía, participación popular

Resumen

En este artículo, se presenta el colectivismo agrario como una filosofía sobre la propiedad de la tierra según la obra del pensador y político aragonés Joaquín Costa (1846-1911). En primer lugar, se intenta subrayar la importancia del carácter utópico en los proyectos intelectuales y políticos de Costa, como un contexto para entender el colectivismo agrario. En segundo lugar, se propone una lectura desde sus primeros textos juveniles hasta sus años universitarios, siguiendo sus reflexiones sobre la propiedad de la tierra. Finalmente, se trata una de sus obras de madurez Colectivismo agrario en España como la conjugación de esos textos, haciendo un análisis en particular de las doctrinas que dan cuenta de una recepción y crítica de la Utopía de Tomás Moro; con el objetivo de acercarse más al conocimiento de su proyecto político.

Referencias

Álvarez de Miranda, P. (1990). “Epílogo (a modo de síntesis). Siglo XVIII” en Coloquio Hispano-Francés. Las utopías en el mundo hispánico. Actas del coloquio celebrado en Casa de Velázquez. Madrid: Casa de Velázquez/Universidad Complutense.

Costa, J. (1916). Maestro escuela y patria (notas pedagógicas). Madrid: Biblioteca Costa.

Costa, J. (1983). Colectivismo agrario en España. Tomo I. Primera parte: Doctrinas. Introducción y edición de Carlos Serrano. Zaragoza, Guara Editorial/Instituto de Estudios Agrarios, Pesqueros y Alimentarios.

Costa, J. (1998). Discurso pronunciado en el acto solemne de la inauguración del Ateneo Oscense por el socio don Joaquín Costa Martínez. Edición facsímil y prólogo de Juan Carlos Ara Torralba. Huesca: Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón.

Costa, J. (2011a). Escritos agrarios. Escritos de Juventud (1864-1871). Edición coordinada por Cristóbal Gómez Benito y Alfonso Ortí Benlloch. Huesca: Fundación Joaquín Costa/Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Costa, J. (2011b). Memorias. Edición de Juan Carlos Ara Torralba. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza/Institución Fernando el Católico/Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses/Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.

Fernández Clemente, E. (1999a). Lucas Mallada y Joaquín Costa. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón.

Fernández Clemente, E. (1999b). “La utopía social en el joven Costa”. Prólogo del libro de Costa, J. Instituciones Económicas para obreros: las habitaciones de alquiler barato en la exposición universal de París en 1867. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”.

Fernández Clemente, E. (2004). “De la utopía de Joaquín Costa a la intervención del Estado: un siglo de obras hidráulicas en España”, en Contribuciones a la Economía. URL: http://www.eumed.net/ce

Frías Corredor, C. (1988). “Primeras campañas políticas de Costa (1891-96)”, en Anales de la Fundación Joaquín Costa, Nº 5, pp. 121-136.

Gómez Benito, C. (2012). “El sembrador de ideas. Realismo y utopía en el reformismo social de Joaquín Costa” en Peiró Martín, I. (ed.). Joaquín Costa, el fabricante de ideas. Memoria de un centenario. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza, pp. 63-74.

González de Cellorigo, M. (1600). Memorial de la política necesaria y útil restauración a la república de España y Estados de ella, y del desempeño universal de estos Reinos, dirigido al rey don Philippe III. Valladolid, impreso en la misma ciudad por Juan de Bostillo.

Jiménez Díaz, J. (2002). “Colectivismo agrario y propiedad de la tierra en la obra de Joaquín Costa”, en Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, Nº 20, pp. 33-51.

López Calera, N. (1965). Joaquín Costa, filósofo del derecho. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

López Estrada, F. (1980). Tomás Moro y España: sus relaciones hasta el siglo XVIII. Madrid: Ediciones de la Universidad Complutense.

Ortí Benlloch, A. (1996). En torno a Costa: (populismo agrario y regeneración democrática en la crisis del liberalismo español): en el 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Costa. Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Descargas

Publicado

2017-12-11

Número

Sección

Artículos