"Metafísica jurídica" y "metafísica teológica": su intrínseca conexión en Suárez

Autores/as

  • Mauro Mantovani Università Pontificia Salesiana, Italia

DOI:

https://doi.org/10.24822/rjduandes.0201.2

Palabras clave:

Francisco Suárez, ley, teología, Dios

Resumen

Este trabajo pretende mostrar cómo se puede encontrar una conexión intrínseca entre la teoría del derecho y de la ley suareciana y las posturas metafísicas relativas a la existencia y subsistencia divinas, así como a la cuestión de la demostrabilidad de la existencia de Dios. En primer lugar, se exponen los principales elementos de la lectura que el teólogo jesuita hace en el De legibus acerca del concepto de ley, en una especie de “metafísica jurídica”. En segundo lugar, se muestra cómo las temáticas antes indicadas remiten y están vinculadas a las cuestiones metafísicas fundamentales sobre la subsistencia y existencia divinas, y, en general, a toda la teología filosófica. En efecto, no se trata sólo de anclar en Dios el concepto de ley o el fundamento de la moral, sino de demostrar la conexión entre ratio juridica y ratio teologica en relación a una misma mirada de la realidad.

Referencias

Abbà, G. (1983). Lex et virtus. Studi sull’evoluzione della dottrina morale di San Tommaso d’Aquino. Roma: Las.

Abbà, G. (1995). Figure di etica: la filosofia morale come ricerca delle regole per la collaborazione sociale. Salesianum, 57, pp. 251-281.

Agostini, I. (2008a). L’infinità di Dio: Il dibattito da Suárez a Caterus (1597-1641). Roma: Editori Riuniti University Press.

Agostini, I. (2008b). Oltre la distinctio rationis. L’inclusione reciproca degli attributi divini nella Scolastica moderna. Divus Thomas, 191 (51) pp. 67-102.

Agostini, I. (2010). Suárez, Descartes e la dimostrazione dell’esistenza di Dio, en M. Sgarbi (Ed.). Francisco Suárez and His Legacy (169-204). Milano: Vita e Pensiero.

Alessi, A. (1992). Metafisica. Roma: Las.

Ambrosetti, G. (1948). La filosofia della legge di Suarez. Roma: Studium.

Andereggen, I. (2011). El bien metafísico fundamento de la ley, según Francisco Suárez. Divinitas, 54 (3), pp. 257-274.

Arntz, J. (1970). Lo sviluppo del pensiero giusnaturalistico all’interno del tomismo, en F. Boeckle (Ed.). Dibattito sul diritto naturale (pp. 115-148). Brescia: Queriniana.

Bach, O., Brieskorn, N. y Stiening, G. (Eds.). (2013). “Auctoritas omnium legum”: Francisco Suárez' De legibus zwischen Theologie, Philosophie und Jurisprudenz. Stuttgart, Bad Cannstatt: Frommann Holzboog.

Bastit, M. (1989). Interprétation analogique de la loi et analogie de l'être chez Suárez: de la similitude à l'identité. Les Etudes philosophiques, 44, pp. 429-443.

Bastit, M. (1990). Naissance de la loi moderne. La pensée de la loi de saint Thomas à Suárez. Paris: PUF.

Blázquez Fernández, N. (1989). Tratado de la ley antigua y nueva, en Tomás de Aquino, Suma Teológica, Madrid: BAC, II, pp. 761-776.

Carbonnier, J. (1979). L’inflation des lois: Essais sur les lois. Paris: Presses Universitaires de France.

Cardoso, A., Martins, A. M. y Ribeiro dos Santos, L. (Eds.). (1999). Francisco Suárez (1548-1617): Tradição e Modernidade. Lisboa: Ediçoes Colibri.

Castellote, S. (1980). Der Stand der heutigen Suárez-Forschung auf Grund der neu gefundenen Handschriften. Philosophisches Jahrbuch, 87, pp. 134-142.

Colacicco, G. (2014). “Omnis causa est principium”: un breve confronto tra la dottrina delle cause e la dottrina dei principi nelle Disputationes Metaphysicae di Francisco Suárez. Revista Filosófica de Coimbra 46, pp. 263-292.

Contreras, S. (2012). La ratio legis en la teología de Suárez y Santo Tomás. Teología y Vida, 53 (4), pp. 503-520.

Cotta, S. (1955). Il concetto di legge nella Summa Theologiae di San Tommaso d’Aquino. Torino: Giappichelli.

Coujou, J.-P. (2009). Durée et existence chez Suárez. Revue Thomiste 109, pp. 589-620.

Coujou, J.-P. (2010). Bibliografía suareciana. Pamplona: Universidad de Navarra.

Coujou, J.-P. (2012). Droit, anthropologie & politique chez Suárez. Perpignan: Artège.

Coujou, J.-P. (2015). Political Thought and Legal Theory in Suárez, en V. Salas y R. Fastiggi, (Eds.). A Companion to Francisco Suárez. Leiden: Brill, pp. 29-71.

Courtine (1979). Le projet suarézien de la métaphysique. Archives de Philosophie 42, pp. 237-274.

Darge, R. (2015). Suárez on the Subject of Metaphysics, en V. Salas y R. Fastiggi (Eds.). A Companion to Francisco Suárez), Leiden: Brill, pp. 91-123.

Fink, J.L. (Ed.). (2015). Suárez on Aristotelian Causality. Leiden: Brill.

Desjardins, C. (1963). Dieu et l’obligation morale: L’argument déontologique dans la scolastique récente. Paris: Descleé.

Editorial (1949). Suárez, modernité traditionelle de sa philosophie. Archives de Philosophie, 18, pp. 4-6.

Faraco, C. (2013). Breve excursus sul concetto di legge in Francisco Suárez. Colonne Ofitiche:Percorsi di ermeneutica simbolica, Napoli: Luciano, pp. 73-84.

Farrell, W. (1930). The natural moral law of S. Thomas and Suarez. Ditchling: St. Dominic’s Press.

Fastiggi, R. (1999). The Proof for the Existence of God in Suárez, en A. Cardoso, a. m. Martins y L. Ribeiro dos Santos (Eds.). Francisco Suárez (1548-1617). Tradição e Modernidade. Lisboa: Ediçoes Colibri, pp. 81-92.

Fastiggi, R. (2014). Suárez in Relation to Anselm, Aquinas and Scotus on Proving God’s Existence, en L. Novák (Ed.). Suárez's Metaphysics in Its Historical and Systematic Context Berlin: De Gruyter, pp. 309-323.

Fernández Burillo, S. (1997). Las Disputaciones metafísicas de Francisco Suárez S.J., su inspiración y algunas de sus líneas maestras: En el IV centenario de la primera edición (1597-1997). Revista Española de Filosofía Medieval, 4, pp. 65-86.

García Cuadrado, J. A. (Ed.). (2014). Los fundamentos antropológicos de la ley en Suárez. Pamplona: Eunsa.

Giacon, C. (1946). La Seconda scolastica. Milano: Fratelli Bocca.

Grabmann, M. (1926). Die Disputationes Metaphysicae des Franz Suarez in ihrer methodischen Eigenart und Fortentwicklung, en M. Grabmann (Ed.). Mittelalterliches Geistesleben. Abhandlungen zur Geschichte der Scholastik und Mystik, München: Max Hueber, pp. 525-560.

Grocio, H. (1751), De iure belli ac pacis. Lausannae: Bosquet.

Hill, B. y Lagerlund, H. (Eds.). (2012). The Philosophy of Francisco Suárez. Oxford: Oxford University Press.

Hoeres, W. (2012). Gradatio entis: Sein als Teilhabe bei Duns Scotus und Franz Suárez. Heusenstamm: Editiones Scholasticae.

Honnefelder, L. (1989). Scientia trascendens: die Formale Bestimmung der Seienheidt und Realitat in der Metaphysik des Mittelalters und Neuzeit (Duns Scotus, Suarez, Wolff, Kant, Pierce), Hamburg: F. Meiner.

Kirstin, B., Fuchs, M.J., Simmermacher, D. y Spindler A. A. (Eds.). (2016). The Concept of Law (lex) in the Moral and Political Thought of the 'School of Salamanca'. Leiden: Brill.

Larrainzar, C. (1976). Una introducción a Francisco Suárez. Pamplona: Eunsa.

Mahieu, L. (1921). François Suarez: Sa philosophie et les rapports qu’elle a avec sa théologie. Paris: Desclée–Picard.

Mesnard, P. (1949). Comment Leibniz se trouve placé dans le sillage de Suárez. Archives de Philosophie, 18, pp. 7-32.

Moita, G.P. (2014). A Modernidade Filosófica de Francisco Suárez, Lisboa: Imprensa Nacional–Casa da Moeda; Novák, L. (Ed.). (2014). Suárez's Metaphysics in Its Historical and Systematic Context. Berlin: De Gruyter.

Murillo Murillo, I. (2003). Hablar y callar sobre Dios en Báñez, Suárez y san Juan de la Cruz. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 30, pp. 243-275.

Murphy, M.C. (2014). Suárez's ‘Best Argument’ and the Dependence of Morality on God. Quaestiones Disputatae, 5 (1), pp. 30-42.

Ortiz Ibarz, J.M. (1991). La participación como razón constitutiva del mundo: el constitutivo formal del ente finito según Francisco Suárez. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Osuna Fernández-Largo, A. (1989). Tratado de la ley en general, en Tomás de Aquino, Suma Teológica, Madrid: BAC, II, pp. 693-702.

Owen, H.P. (1965). The moral argument for Christian Theism, London: Allen.

Owens, J. (1957). Common nature: a point of comparison between thomistic and scotist metaphysics. Medieval Studies, 19, pp. 1-14.

Pace, P. (2015). Suárez and the Natural Law, en V. Salas y R. Fastiggi R. (Eds.). A Companion to Francisco Suárez. Brill, Leide, pp. 274-296.

Pereira, J. (2007). Suárez: Between Scholasticism and Modernity. Milwaukee: Marquette University.

Poncela, G.Á. (2012). Una aproximación bibliográfica a Francisco Suárez como comentador de la Suma Teológica. Cauriensia, 7, pp. 165-173.

Roth, R. (1980). Moral obligation and God. The Newscolasticism 54, pp. 265 278.

Roth, R. (1985). Moral obligation: With or without God. The Newscolasticism, 59, pp. 471-474.

Salas, V. (2014). Francisco Suárez, the Analogy of Being, and its Tensions, en L. Novák (Ed.). Suárez's Metaphysics in Its Historical and Systematic Context). Berlin: De Gruyter, pp. 87-104.

Salas, V. (2015). Between Thomism and Scotism: Francisco Suárez on the Analogy of Being, en V. Salas y R. Fastiggi (Eds.). A Companion to Francisco Suárez. Leiden: Brill, pp. 336-362.

Salas, V. y Fastiggi, R. (Eds.). (2015). A Companion to Francisco Suárez. Leiden: Brill.

Schmid, S. (2014). Suárez and the Problem of Final Causation, en L. Novák (Ed.), Suárez's Metaphysics in Its Historical and Systematic Context. Berlin: De Gruyter, pp. 293-308.

Schmid, S. (2015). Finality without Final Causes? Suárez’s account of Natural Teleology. Ergo 2 (16), pp. 393-425.

Schwartz, D. (Ed.). (2012). Interpreting Suárez: Critical Essays. Cambridge: Cambridge University Press.

Scribano, E. (1994). L’esistenza di Dio, Storia della prova ontologica da Descartes a Kant. Roma-Bari: Laterza.

Sgarbi M., M. (Ed.). (2010). Francisco Suárez and His Legacy. Milano: Vita e Pensiero.

Suárez, F. (1856-1878). Opera Omnia (Editio nova), M. André y C. Berton (Ed.). Paris: Vivès.

Suárez, F. (1856). Tractatus de Legibus, Opera Omnia (Editio nova), C. Berton (Ed.). Parisiis Vivès, vol. 5-6.

Suárez, F. (1962). Disputaciones Metafísicas [DM], S. Rábade, S. Caballero Sánchez y A. Piugcerver Zanón (Eds.). Madrid: Biblioteca Hispánica de Filosofía-Gredos.

Suárez, F. (1866). Disputatio XI in quinque sectiones distributa de divina existentia et subsistentia, in Opera Omnia C. Berton (Ed.). (Editio nova). Paris: Vivès, vol. 16.

Tomás de Aquino (1989). Suma Teológica, Madrid: BAC, II.

Vázquez, G. (1600). Commentaria ac disputationes in Summa Theologiae Sancti Thomae Aquinatis. Venetiis: Baretium & socios.

Velázquez, L. (2014). Presupuestos antropológicos de la concepción de la ley natural en Suárez (a propósito de Dios creador/legislador) en J.A. García Cuadrado (Ed.). Los fundamentos antropológicos de la ley en Suárez. Pamplona: Eunsa, pp. 75-88.

Zappino, G. (1962). L’“Ego sum qui sum” (Exod. III, 14) nella esegesi di Francisco Suárez, (pro manuscripto). Roma: Pontificio Ateneo Salesiano.

Descargas

Publicado

2018-07-20