La fe como bien jurídico y los abusos sexuales en la Iglesia: reflexiones sobre el texto del Papa emérito Benedicto XVI

Autores/as

  • Carlos José Errázuriz Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma

DOI:

https://doi.org/10.24822/rjduandes.0301.6

Palabras clave:

Bien jurídico de la fe, abusos sexuales por parte de clérigos contra menores, derecho penal canónico, Benedicto XVI

Resumen

El papa emérito Benedicto XVI en el documento que publicó en 2019 sobre “La Iglesia y el escándalo del abuso sexual” emplea la categoría del “bien jurídico” con respecto a la fe y al debido proceso. El artículo presenta en primer lugar una comprensión de los bienes jurídicos como bienes intrínsecos en las relaciones de justicia, aplicándolo a la Iglesia y sus bienes jurídicos específicos, ante todo la palabra de Dios y los sacramentos. Enseguida se ofrece una interpretación del bien jurídico de la fe como bien común de la Iglesia en su dimensión de comunión horizontal, mostrando cómo los delitos de abusos sexuales cometidos por clérigos contra menores repercuten en la comunión del Pueblo de Dios en la fe y en la esperanza. Se concluye con algunas sugerencias para un renovado derecho penal canónico que se extienda al conjunto de los bienes jurídicos eclesiales y valore plenamente el proceso judicial.

Referencias

Benedicto XVI. (2005). Deus Caritas est.

Benedicto XVI. (2019). Die Kirche und der Skandal des sexuellen Mißbrauchs [La Iglesia y el escándalo del abuso sexual], Klerusblatt, 21 [Recuperado de: https://de.catholicnewsagency.com/story/die-kirche-und-der-skandal-dessexuellen-missbrauchs-von-papst-benedikt-xvi-4498].

Concilio Vaticano II, Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium.

Errázuriz, C. J. (2000). Il diritto e la giustizia nella Chiesa: Per una teoria fondamentale del diritto canonico. Milano: Giufrè.

Errázuriz, C. J. (2017). Corso fondamentale sul diritto nella Chiesa II. Milano: Giuffrè.

Hervada, J. (1983). Las raíces sacramentales del derecho canónico. Sacramentalidad de la Iglesia y Sacramentos: IV Simposio Internacional de Teología (pp. 359-385). Pamplona: EUNSA.

Mörsdorf, K. (1989). Zur Grundlelung des Rechtes der Kirche. En W. Aymans, K. Th. Geringer & H. Schmitz (Eds.). Schriften zum Kanonischen Recht (pp. 21-45). Paderborn - München - Wien – Zürich: Ferdinand. Schöningh.

Sohm, R. (1970). Kirchenrecht, (Reimpresión de 2ª ed. de 1923). Berlin: Duncker und Humblot.

Tomás de Aquino. Suma teológica II-II.

Descargas

Publicado

2019-11-21

Número

Sección

Artículos