El trabajador sujeto a sueldo mensual y remuneración variable percibirá semana corrida únicamente si los estipendios variables se devengan diariamente. Comentario a la sentencia de la Corte Suprema (Cuarta Sala) de 24 abril de 2018. Recurso de unificación de jurisprudencia (Artículo 45 del Código del Trabajo)

Autores/as

  • Roberto Cerón Universidad de Chile

Palabras clave:

Remuneración, sueldo mensual, remuneración variable, semana corrida

Resumen

El autor examina la sentencia dictada por la Corte Suprema, que rechaza recurso de unificación de jurisprudencia en torno al artículo 45 del Código del Trabajo, disposición que consagra el beneficio de la semana corrida. Frente a las distintas interpretaciones relativas a la situación del trabajador sujeto a sueldo mensual y remuneración variable, el máximo tribunal sostiene que este percibirá semana corrida únicamente si los estipendios variables se devengan diariamente. El autor comenta dicha interpretación y el voto en contra.

Referencias

Ducci, Carlos (2006). Interpretación jurídica (Reimpresión de la 3ª ed.). Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Fariña, L. (2009). Regulación del sueldo en el Código del Trabajo: Implicancias prácticas de la Ley N° 20.281. Santiago: LegalPublishing - AbeledoPerrot.

Gaete, A. (1960). Tratado de derecho del trabajo chileno. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Planet, L. (2014). Semana corrida (3ª ed.). Santiago: Thomson Reuters.

Thayer, W. y Novoa, P. (2008). Manual de derecho del trabajo. Tomo 3 (5ª ed. actualizada). Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Descargas

Publicado

2019-11-21

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia