Naturaleza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH): ¿tribunal de casos concretos o tribunal suprarregional convencional?

Autores/as

  • Luis Alfonso Herrera Orellana Universidad de los Andes

Palabras clave:

Convencionalidad, derechos sociales, iusmoralismo

Resumen

El trabajo describe el uso dado por la Corte IDH al control de convencionalidad como mecanismo para definir el tipo de políticas públicas que los Estados parte deben adoptar para garantizar derechos sociales tutelados por aquélla, y a partir de ello se pregunta sobre la naturaleza actual de la Corte IDH, si sigue siendo un tribunal de casos o se convirtió por propia decisión en un tribunal suprarregional convencional.

Referencias

Bertelsen, S. (2016). El margen de apreciación nacional en el sistema interamericano de derechos humanos. Ponencia presentada en Congreso Internacional de Derechos Humanos, Universidad Católica Silva Henríquez, consultada en original.

Fernández Segado, F. (2013). Carlos Ayala Corao: Del diálogo jurisprudencial al control de convencionalidad. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, (17). Recuperado de: https://bit.ly/2uYwxQI [Fecha de consulta: 4 de marzo de 2020].

García Amado, J. (2013). Sobre formalismos y antiformalismos en la teoría del derecho. Eunomía: Revista en Cultura de la Legalidad, (3), 13-43. Recuperado de: https://bit.ly/2kkTuIu [Fecha de consulta: 4 de marzo de 2020].

González, P. (2017). La doctrina del control de convencionalidad a la luz del principio de subsidiariedad. Estudios Constitucionales, 15(1) 55-98.

Hernández-Mendible; V. (2015). El control de convencionalidad como expresión del control de constitucionalidad: originalidad y desaciertos. Revista de Investigações Constitucionais, 2(3), 137-168.

Nogueira, H. (2017). El control de convencionalidad por los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y tribunales chilenos. Revista de Derecho UCUDAL, 13(15), 143-200.

Sagües, N. (2013). El “control de convencionalidad” en el sistema interamericano, y sus anticipos en el ámbito de los derechos económico-sociales concordancias y diferencias con el sistema europeo. En E. Ferrer Mac Gregor y A. Herrera García (Coords.). Diálogo jurisprudencial en derechos humanos entre tribunales constitucionales y cortes internacionales: in memoriam Jorge Carpizo, generador incansable de diálogos (pp. 993-1030). Madrid: Tirant Lo Blanc.

Silva, M. (2016). Control de convencionalidad interno y jueces locales: un planteamiento defectuoso. Estudios Constitucionales, 14 (2), 101-141.

Descargas

Publicado

2020-04-23

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia