La problemática calificación e interpretación de los contratos complejos y su control mediante la casación en el fondo (comentario a la sentencia de la Corte Suprema del 14 de Diciembre de 2017, rol Nº 67394-2016)

Autores/as

  • Pablo Cornejo Universidad de los Andes

Palabras clave:

Leasing, interpretación contractual, recurso de casación

Resumen

El presente comentario tiene por objeto analizar críticamente la relevancia y alcance de la interpretación contractual en nuestro derecho mediante la revisión de un pronunciamiento de nuestra Excma. Corte Suprema, el cual no solo permite dar cuenta de una línea jurisprudencial que se superpone —al menos parcialmente—, a lo que fue la aproximación tradicional sostenida por la doctrina chilena, sino que también lleva a cuestionar los elementos que posibilitan una correcta interpretación de la voluntad de las partes al momento de celebrar una convención compleja.

Referencias

Alcalde, J. (2007). Una nueva lectura de las normas de interpretación de los contratos. En H. Corral, y M. S. Rodríguez (coord.). Estudios de Derecho Civil II (pp. 549-570). Santiago, Chile: AbeledoPerrot/LegalPublishing.

Baraona, J. (2016). La interpretación contractual: una insistencia en su giro objetivo. En M. Barría (coord.). Estudios de Derecho Civil XI (pp. 439-449). Santiago, Chile: Legal Publishing-Thomson Reuters.

Claro Solar, L. (1939). Explicaciones de Derecho Civil chileno y comparado: tomo XII. Santiago, Chile: Editorial Nascimento.

López, J. (1965). Interpretación y calificación de los contratos frente al recurso de casación en el fondo en materia civil. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

López, J. (2010). Los contratos: parte general (5ª ed.). Santiago, Chile: Thomson Reuters.

Lyon, A. (2017). Integración, interpretación y cumplimiento de contratos. Santiago: Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile.

Messineo, F. (1948). Doctrina general del contrato (3ª ed.). Lima: Editorial Ara.

Pablo, R. (2015). Interés máximo convencional en los contratos de leasing y otras figuras afines: comentario a la sentencia del tribunal arbitral de segunda instancia compuesto por los árbitros Enrique Barros Bouri [sic], Miguel Luis Amunátegui Mönckeberg y Antonio Bascuñán Valdés, en la causa de autos caratulados: Inmobiliaria S.W. Deportes S.A. con Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A. Revista Chilena de Derecho, 42(3), 1097-1116.

Romero, A. Aguirrezabal, M. y Baraona J. (2008). Revisión crítica de la causa fundante del recurso de casación en el fondo en materia civil. Ius et Praxis. Año 14, (1), 225-259.

Zweigert, K. y Kötz, H. (2002). Introducción al derecho comparado. (Trad. A. Aparicio). Ciudad de México: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2020-10-27

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia