Aplicación del principio de oportunidad en los procedimientos administrativos sancionadores

Autores/as

  • Jaime Oñate Henríquez Universidad Autónoma de Chile
  • Teresa Álvarez Bulacio Alvarez Abogados SpA

DOI:

https://doi.org/10.24822/rjduandes.0602.4

Palabras clave:

Principio de oportunidad, principio de legalidad, potestades implícitas

Resumen

La presente investigación analiza un aspecto polémico de la potestad sancionadora de la Administración, a saber, la imposibilidad práctica de perseguir todas las infracciones cometidas y la necesidad de buscar soluciones jurídicas que se hagan cargo tanto de dicha realidad como de la razonabilidad de los actos administrativos. Se propone analizar la problemática y la posibilidad de aplicar el principio de oportunidad en procesos administrativos sancionadores e indagar en los alcances del principio de legalidad considerando el principio de razonabilidad de los actos administrativos. A raíz de lo anterior se procede a analizar la aplicación del principio de oportunidad tanto en áreas en que literalmente se deja espacio a la discrecionalidad administrativa en cuanto al ejercicio de la potestad como en aquellas áreas en donde su ejercicio pareciera estar más reglado, verificando el cumplimiento de la finalidad pública que la ley ordena proteger.

Referencias

Arancibia Mattar, J. (2014). El Principio de Necesidad de la Sanción Administrativa Como Potestad de Última Ratio. En J. Arancibia y P. Alarcón Jaña (Coords.). Sanciones Administrativas, X Jornadas de Derecho Administrativo, Asociación de Derecho Administrativo (pp. 129-147). Santiago de Chile: Thomson Reuters.

Arancibia Mattar, J. (2018). La Relación Jurídica públic-privada: Iter conceptual, atributos y criterios. En E. Soto Kloss (Ed.).El Derecho Administrativo y la Protección de las Personas(pp. 1-15). Santiago de Chile: Ediciones UC.

Bermúdez Soto, J. (2011). Derecho Administrativo General.Santiago de Chile:Editorial Legal Publishing Chile.

Boulin Victoria, I. (2014). Decisiones Razonables el uso del Principio de Razonabilidad en la Motivación Administrativa. Florida: Marcial Pons Argentina.

Cassagne, J. (2016).El Principio de Legalidad y el Control Judicial de la Discrecionalidad Administrativa.Buenos Aires: Editorial BdeF.

Camacho Cépeda, G. (2008).Derecho Administrativo. 120 Años de Cátedra y la Huella Imborrable de Don Valentín Letelier. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Celis Danzinger, G. (2020). Manual de Derecho Administrativo General. Santiago de Chile: Editorial Hammurabi.

Cordero Quinzacara, E. (2017).Sobre las Facultades de la Fiscalía Nacional Económica Para Poner Término a una Investigación Sobre la Base de Compromisos y/o Cambios de Conducta por Parte de los Sujetos Investigados. En M. Ybar y S. Castro (Coords.).Reflexiones sobre el Derecho De la libre competencia (pp. 181-204). Santiago de Chile: Ediciones de la Fiscalía Nacional Económica.

Cordero Vega, L. (2015).Lecciones de Derecho Administrativo.Santiago de Chile: Editorial Legal Publishing Chile.

García de Enterria, E. y Fernández, T-R. (2017).Curso de Derecho Administrativo Tomo I.Madrid: Editorial Civitas.

Gómez Concha, J. (2001).El principio de Oportunidad en el Nuevo Proceso Penal[Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales] Universidad de Talca.

Gómez González, R. (2021).Discrecionalidad y Potestad Administrativa Sancionadora. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Rodríguez-Arana, J.(2013). La buena administración como principio y como derecho fundamental en Europa. Revista Misión Jurídica,(6), 23-56.

Huepe Artigas, F. (2018).Discrecionalidad Administrativa y Razonabilidad. Santiago de Chile: Editorial Legal Publishing Chile.

Hunter Ampuero, I. (2020). Legalidad y Oportunidad en el Ejercicio de la Potestad Sancionadora en Materia Ambiental. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.(54), 99-125.

Muñoz Machado, S. (2017).Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público en General Tomo XII.Madrid: Imprenta Nacional de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Nieto García, A. (2018).Derecho Administrativo Sancionador.Madrid: Editorial Tecnos.

Osorio Vargas, C. (2017).Manual de Procedimiento Administrativo Sancionador.Santiago de Chile: Editorial Legal Publishing Chile.

Osorio Vargas, C. y Peroti Díaz, F. (2018). Notas sobre los Planes y la actividad administrativa de planificación: el caso del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica.Revista de Derecho Ambiental de la ONG FIMA, (9),181-215.

Osorio Vargas, C. y Jara Villalobos, C. (2017).Fiscalización y Sanción Administrativa Ambiental. Repertorio de Jurisprudencia. Santiago de Chile: Editorial Librotecnia.

Pantoja Bauza, R. (1994).El Derecho Administrativo Clasismo y Modernidad.Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Redacción Terra. (23 de marzo de 2021). Chile: Peligroso récord de fiestas clandestinas que son lideradas por jóvenes entre 20 y 26 años. Terrahttps://www.terra.cl/nacionales/2021/3/23/chile-peligroso-record-de-fiestas-clandestinasque-son-lideradas-por-jovenes-entre-20-26-anos-5846.html [fecha de consulta: 13 de abril de 2023].

Salinas Bruzzone C. (2019).Análisis Crítico de las Prerrogativas Sancionatorias del Estado.Santiagode Chile:Editorial Legal Publishing Chile.

Torres, C. (2 de junio de 2021). Chile: sólo quedan disponibles 35 camas UCI en Santiago y la ocupación llegó al 99%. INFOBAEhttps://www.infobae.com/america/america-latina/2021/06/02/chile-solo-quedan-disponibles-35-camas-ucien-santiago-y-la-ocupacion-llego-al-99/ [fecha de consulta: 13 de abril de 2023].

Valdivia Olivares, J. (2018).Manual de Derecho Administrativo. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Descargas

Publicado

2023-07-05

Número

Sección

Artículos