Caducidad o decaimiento administrativo por prescripción, preclusión y resolución

Autores/as

  • Jaime Arancibia Mattar Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.24822/rjduandes.0501.5

Palabras clave:

Caducidad, decaimiento, administrativo, prescripción, preclusión

Resumen

La regulación parcial de la extinción de algunas figuras jurídicas administrativas ha sido un terreno fértil de incertidumbre en Chile. En la actualidad, el autor de un hecho gravado con sanción o tributo desconoce si el atraso excesivo del Estado en pronunciarse sobre el gravamen implicará un estado de indefinición permanente por imprescriptibilidad de la potestad o por interrupción o suspensión del plazo para ejercerla debido al inicio del procedimiento administrativo; o si su perplejidad tendrá fecha de término por aplicación de plazos de preclusión o de prescripción fatales, propios o análogos (civiles, penales), o por declaración de decaimiento procedimental. Esta incerteza jurídica se debe, principalmente, a la variedad de postulados acerca de las interrogantes planteadas en la doctrina y la jurisprudencia. Mientras unos contribuyen al estado de indefinición de la situación del autor del hecho gravado, otros procuran solucionarlo no siempre de modo coherente o en armonía con los intereses públicos en juego. Este trabajo tiene pretende contribuir a la solución de los problemas prácticos y de incerteza que produce el atraso o inactividad administrativa de un modo que compatibilice intereses privados y públicos. Se propone recuperar el concepto de caducidad o decaimiento administrativo como efecto extintivo genérico conforme a su etimología y naturaleza jurídica, definir sus rasgos esenciales, y asignar una denominación y régimen específico a las causales que lo provocan, en particular, la prescripción, la preclusión y la resolución.

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Publicado

2022-02-08

Número

Sección

Artículos