El significado de la educación inclusiva en España y su aplicación al problema de la existencia de “centros especiales” para el alumnado con discapacidad

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DOI:

https://doi.org/10.24822/rjduandes.0702.5

Palabras clave:

Educación inclusiva, educación de escolares con discapacidad, centros de educación especial para alumnado con discapacidad

Resumen

Los sistemas educativos contemporáneos gravitan sobre el modelo de la “educación inclusiva”, pero este es un concepto que procede de la Pedagogía y tiene un sentido jurídico oscuro y polisémico. El presente trabajo pretende dotar de perfiles jurídicos a la idea de educación inclusiva y de hacerlo, precisamente, en uno de sus campos característicos (pero no único): el de la educación del alumnado con discapacidad. La principal conclusión del estudio es que el sistema educativo español, con su doble red de centros, ordinarios y especiales para alumnado con grandes discapacidades, no es, en realidad, compatible con la Convención de Naciones Unidas de 2006 sobre derechos de las personas con discapacidad.

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Publicado

2023-11-23

Número

Sección

Artículos