Procedencia del recurso de queja en contra de ministros de Corte de Apelaciones que se pronunciaron respecto de otro recurso de queja: la "queja de queja"

Autores/as

  • José Alberto Allende Pérez de Arce

DOI:

https://doi.org/10.24822/rjduandes.0102.5

Palabras clave:

Recurso de queja, Corte Suprema, Ministros de Cortes de Apelaciones

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto abordar uno de los aspectos menos desarrollados del recurso de queja, que dice relación con la procedencia de su interposición ante la Corte Suprema, en contra de los ministros de Cortes de Apelaciones que pudieran haber incurrido en faltas o abusos graves al pronunciarse respecto de otro recurso de queja del cual les tocó conocer. Tal como se expondrá, existen distintas posturas al respecto, siendo múltiples los argumentos tanto a favor como en contra de su procedencia. No obstante, dicha divergencia de opiniones, en el último tiempo la Corte Suprema ha adoptado una postura constante en favor de la improcedencia de interponer el recurso de queja en contra de los ministros de Cortes de Apelaciones que fallaron un recurso de queja.

Referencias

Barahona, J. (1998). El Recurso de queja: Una interpretación funcional (1ª ed.). Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Bordalí, A. (2016). El Recurso de Queja. En Cortez, G. (Coordinador), Proceso Civil: los recursos y otros medios de impugnación. Santiago: Editorial Thomson Reuters.

Casarino, M. (2006). Manual de Derecho Procesal (6ª ed.) (II). Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Correa, J. (2003). Recursos Procesales Civiles. Santiago: Editorial Lexis Nexis.

Maturana, C. (2016). Los Recursos del Código de Procedimiento Civil en la Doctrina y la Jurisprudencia (II). Santiago: Editorial Thomson Reuters.

Mosquera, M., Maturana, C. (2010). Los Recursos Procesales. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Munita, R. (1968). Estudio Crítico Sobre el Recurso de Queja. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Romero, A. y Díaz, J. (2017). El Arbitraje Interno y Comercial Internacional (Parte General) (2ª ed.). Santiago: Ediciones UC.

Sepúlveda, F. y Oberg, H. (1994) El Recurso de Queja, Revista de Derecho Universidad de Concepción, 196 (LXII), 7-22.

Tavolari, R. (2012). Procedencia del Recurso de Queja ante la Corte Suprema, en contra de Fallo Dictado por Corte de Apelaciones, conociendo de otro Recurso de Queja, Revista de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, 22, 499-508.

Descargas

Publicado

2018-01-25

Número

Sección

Artículos