La prueba del hecho contrario en la presunción legal contemplada en el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo (Comentario a la sentencia de la Corte Suprema Rol 18865-2018)

Autores/as

  • Lucía Debesa Arregui Universidad de los Andes

Palabras clave:

Presunción legal, carga probatoria, prueba del hecho contrario, proporcionalidad

Resumen

El presente comentario evalúa, críticamente, la sentencia dictada el 9 de julio de 2019 por la Excelentísima Corte Suprema con ocasión del conocimiento de un recurso de unificación de jurisprudencia. Este tuvo como objetivo determinar el valor probatorio que revisten las constataciones de los informes de la Inspección del Trabajo. Para ello, y luego de resumir sucintamente la historia procesal del caso, expondremos los argumentos esbozados por la Corte y los analizaremos críticamente, otorgando especial relevancia al concepto de presunción legal. Con ello pretendemos lograr una adecuada comprensión de las consecuencias jurídicas que conlleva la presunción contemplada en el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo: su valor probatorio y la posibilidad de prueba en contrario a la luz del requisito de proporcionalidad consagrado en el artículo 493 del Código del Trabajo.

Referencias

Álvarez, P. (2007). La prueba por presunciones: particular referencia a su aplicación judicial en supuestos de responsabilidad extracontractual. Granada: Comares.

Cavas, F. (2004). El proceso laboral de tutela de la libertad sindical y demás derechos fundamentales. Navarra: Aranzadi.

Covarrubias-Cuevas, I. (2017). La problemática aplicación del test de proporcionalidad en la tutela laboral de derechos fundamentales. Revista chilena de derecho. Pontificia Universidad Católica de Chile. Vol. 44, N° 3, pp. 677-701. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372017000300677 [Fecha de consulta: 28 de agosto de 2019].

Melis, C (2010). Los derechos fundamentales de los trabajadores como límites a los poderes empresariales (2ª ed.). Santiago, Chile: Abeledo Perrot. Legal Publishing.

Parra, W. (2013). El concepto de Derechos Fundamentales Inespecíficos en el ámbito laboral chileno y la tutela jurídica de su eficacia horizontal. Santiago, Chile: Thomson Reuters.

Ugarte, J. (2013). Derechos Fundamentales en el Contrato de Trabajo. Santiago, Chile: Thomson Reuters.

Descargas

Publicado

2020-04-23

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia