Pandemia, obligaciones y contratos: nuevas soluciones para nuevos problemas

Autores/as

  • Hernán Corral Talciani Universidad de los Andes

Resumen

El título del seminario “El Derecho Civil en tiempos de crisis”, nos trajo a la mente el lugar común que señala que en chino la palabra “crisis” se compone de dos fonemas: uno que alude a un riesgo o peligro, y otro que habla de oportunidad. En este sentido, nos parece que la pandemia del coronavirus ha constituido una oportunidad para el Derecho en general y para el Derecho Civil en particular, ya que hemos debido enfrentar nuevos problemas jurídicos y frente a ellos han surgido nuevos criterios para solucionarlos de un modo que sea lo más justo y adecuado, dadas las circunstancias de este tiempo de restricciones y confinamientos. Muchos problemas han necesitado que se dicten leyes especiales o de emergencia. Pero en su mayoría los problemas contractuales se han debido resolver con novedosos criterios interpretativos de las normas de nuestro Código Civil que ha demostrado la suficiente plasticidad para hacer frente a controversias y conflictos que se dan a casi 170 años de su entrada en vigor.

Referencias

Brantt Zumarán, M. G. (2010). El caso fortuito y su incidencia en el derecho de la responsabilidad civil contractual. Concepto y alcance del caso fortuito en el Código Civil chileno. Santiago de Chile: Abeledo Perrot.

Campos Micin, S. N. (2020). Caso fortuito y teoría de la imprevisión en el derecho de contratos. Santiago de Chile: Ediciones DER.

Contardo, J. I. & Carrasco, J. (2021). Circulares interpretativas del Sernac: a dos años del estreno de su nueva facultad. El Mercurio Legal. Recuperado de: https://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Opinion/2021/02/09/Circularesinterpretativas-del-Sernac-a-dos-anos-del-estreno-de-su-nueva-facultad.aspx [fecha de consulta: 13 de abril de 2021].

Corral Talciani, H. (2020). Un quiltro entre perros grandes: sobre los efectos del covid-19 en los contratos de arrendamiento de locales comerciales. El Mercurio Legal. Recuperado de: https://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Analisis-Juridico/2020/05/08/Un-quiltro-entre-perros-grandes-sobre-los-efectos-del-covid19-en-loscontratos-de-arrendamiento-de-locales-comerciales.aspx [fecha de consulta 13 de abril de 2021].

De la Maza Gazmuri, Í. & Vidal Olivares, Á. (2020). Contrato y caso fortuito. Irresistibilidad y consecuencias. Valencia: Tirant lo Blanch.

Hernández Paulsen, G. (coord.) (2020). Covid-19 e incumplimiento contractual. Valencia: Tirant lo Blanch.

Lepin Molina, C. (ed.) (2020). Caso fortuito o fuerza mayor en el Derecho. Estudios a partir de la pandemia del Covid-19. Valencia: Tirant lo Blanch.

Tapia Rodríguez, M. (2020). Caso fortuito o Fuerza Mayor (3ª ed.). Santiago de Chile: Thomson Reuters.

Descargas

Publicado

2021-04-27

Número

Sección

Colaboraciones