Resumen
El acceso a datos resulta crítico para el desarrollo de productos y servicios que resulten competitivos en el mercado digital. Sin embargo, su generación y captación se somete a dinámicas que llevan a la acumulación de datos en manos de pocas empresas que los acaparan. A pesar de que los datos están llamados a ser compartidos e intercambiados entre las empresas, se aprecian importantes fallos de mercado que impiden el desarrollo de un mercado interempresarial de datos eficiente. Ello da lugar a un uso sub-óptimo de los datos y a que se desaproveche buena parte de la utilidad social que puede obtenerse de ellos. Las conductas de acaparamiento de datos por las empresas -especialmente cuando se trata de guardianes de acceso- lleva a su infrautilización en detrimento de la competencia en el mercado y de la innovación. En el desarrollo de su Estrategia de Datos, la Unión Europea trata de abordar estos fallos de mercados a través de dos vías: por medio de la regulación del sector digital, y más concretamente estableciendo normas relativas al intercambio de datos. Se imponen así obligaciones y derechos de portabilidad, se fomentan los intercambios y la creación de espacios comunes de datos y pools de datos. A nivel regulatorio, los guardianes de acceso o gatekeepers quedan sometidos a una serie de obligaciones y prohibiciones dirigidas a la apertura del mercado y evitar la consolidación de posiciones indisputables. Complementariamente, las autoridades de competencia pueden también imponer remedios en los expedientes que instruyan ante infracciones antitrust con el objetivo de promover un mercado abierto de datos.
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