Algunas críticas al procedimiento judicial de constitución de servidumbres mineras, en particular respecto de la servidumbre minera provisoria y los efectos procesales nocivos de una expresión de tutela jurisdiccional anticipada

Autores/as

  • María Karina Guggiana Varela Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.24822/rjduandes.0601.2

Palabras clave:

Servidumbre legal minera, tutela jurisdiccional anticipada

Resumen

Dentro del marco de la constitución en Chile de servidumbres legales mineras en sede judicial, se pueden verificar un sinnúmero de situaciones que podrían catalogarse como vulneradoras del principio contradictorio del proceso. Dicha cuestión reviste cierta complejidad al imponerse el gravamen pretendido por el titular del predio dominante, ya desde una etapa procesal temprana, sin la debida ponderación de los antecedentes que permitan determinar el quantum respondeatur, respecto del cual, el propietario de la finca sirviente tiene derecho a percibir por concepto de indemnización. Además, se pueden suscitar otras problemáticas durante la tramitación del juicio en cuestión, que pudieran también vincularse a una deficiente praxis procesal de lo que se ha denominado por la doctrina como tutela jurisdiccional anticipada.

Referencias

Aguirrezabal, M. (2015). Recepción de la medida cautelar innovativa y su delimitación con otras formas de tutela cautelar. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UPB, (122), 35-66.

Brieba, D. (2003). Indemnizaciones provenientes de las servidumbres mineras. Doctrina y jurisprudencia. Santiago: Editorial Librotecnia.

Céspedes, C. (2020) Naturaleza y extensión de la indemnización debida por la constitución de servidumbres legales. En F. Elorriaga. Estudios de Derecho Civil XV. XVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, Viña del Mar (pp. 255–267). Santiago: Thomson Reuters.

Diez – Picazo, L. (1999). Derecho de daños. Madrid: Civitas Ediciones.

Gómez, S. (2019). Manual de Derecho de Minería (2.a ed.). Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Guggiana, M.K. (en prensa). Determinación anticipada de la vida útil del proyecto minero como esencial para la fijación de los límites temporales de la servidumbre legal minera y la cuantificación de las indemnizaciones a que tendrá derecho el propietario del predio sirviente. Revista de Derecho de Universidad Católica del Norte.

Lira, S. (2012). Curso de Derecho de Minería (6.ª ed.). Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Lira, S. (2000). Ejercicio de derechos mineros en terrenos gravados con servidumbres. Revista de Derecho Administrativo Económico, 2(2), 385-391.

Mardones, M. y Aylwin, P. (2017). Contratos especiales de operación petrolera. Título habilitante para el aprovechamiento de sustancias no concesibles. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Marín, J. (2019). Tratado de las medidas cautelares. Doctrina, jurisprudencia, antecedentes históricos y derecho comparado. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Mitidiero, D. (2011). Tendencias en materia de tutela sumaria. De la tutela cautelar a la tutela anticipatoria. Revista Jurídica del Perú, 127, 261-287.

Morello, A. (1996). Anticipación de la tutela. Buenos Aires: Librería Editora Platense.

Ossa, J.L. (2007) Tratado de Derecho de Minería. Tomo I y II (4.ª ed.). Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Peña y Lillo, C. (2014). De las Servidumbres Mineras. Santiago: Editorial Metropolitana.

Piñera, J. (2002). Fundamentos de la Ley Constitucional Minera. Santiago: Editado por Economía y Sociedad Limitada.

Pozo, F. (2013). La tutela jurisdiccional anticipada en el proceso civil. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Ruiz, J. (1940). Orígenes y Jurisprudencia del Código de Minería de 1932. Santiago: Imprenta Nascimento.

Ruiz, J. (1949). Instituciones de Derecho Minero Chileno. Santiago: Editorial Jurídica de Chile.

Saavedra, F. (1998). Las servidumbres mineras: su alcance. Revista de Derecho de Minas, Instituto de Derecho de Minas y Aguas, Universidad de Atacama, 9, 101-104.

San Martín, D. (1998). Las Servidumbres. Santiago: Editorial Jurídica Conosur Limitada.

Uribe, A. (1948). Manual de Derecho de Minería. Santiago: Editorial Nascimiento.

Vergara, A. (2010). Instituciones del Derecho Minero. Santiago: Editorial Legal Publishing – Thompson Reuters.

Vergara, A. (2015). Preferencia jurídica de una servidumbre minera inscrita para ocupar un terreno respecto del cual existe un título posterior. El caso de una servidumbre minera provisoria inscrita en relación a una servidumbre predial convencional: Informe en Derecho requerido por Minera Santo Domingo Sociedad Contractual Minera, en el marco del juicio posesorio sobre denuncia de obra nueva, radicado en el Juzgado de Letras de Diego de Almagro, bajo los autos rol C-227-2014 y que se encuentra ubicado en el libro de custodia I del proceso referido y solo en formato material.

Descargas

Publicado

2023-01-10

Número

Sección

Artículos