El significado de la educación inclusiva en España y su aplicación al problema de la existencia de “centros especiales” para el alumnado con discapacidad
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Palabras clave

Educación inclusiva
educación de escolares con discapacidad
centros de educación especial para alumnado con discapacidad

Cómo citar

El significado de la educación inclusiva en España y su aplicación al problema de la existencia de “centros especiales” para el alumnado con discapacidad. (2023). Revista Jurídica Digital UANDES, 7(2), 98-126. https://doi.org/10.24822/rjduandes.0702.5

Resumen

Los sistemas educativos contemporáneos gravitan sobre el modelo de la “educación inclusiva”, pero este es un concepto que procede de la Pedagogía y tiene un sentido jurídico oscuro y polisémico. El presente trabajo pretende dotar de perfiles jurídicos a la idea de educación inclusiva y de hacerlo, precisamente, en uno de sus campos característicos (pero no único): el de la educación del alumnado con discapacidad. La principal conclusión del estudio es que el sistema educativo español, con su doble red de centros, ordinarios y especiales para alumnado con grandes discapacidades, no es, en realidad, compatible con la Convención de Naciones Unidas de 2006 sobre derechos de las personas con discapacidad.

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