"Defensio fidei" de Francisco Suárez y su conflicto con Jacobo I

Autores/as

  • Miguel Anxo Pena González Universidad Pontificia de Salamanca, España

DOI:

https://doi.org/10.24822/rjduandes.0201.4

Palabras clave:

Libertad religiosa, soberanía popular, juramento

Resumen

La “conjuración de la pólvora” sirvió a Jacobo I para argumentar el Juramento de fidelidad de los católicos ingleses. La reflexión al respecto se introduce, a un mismo tiempo, por los vericuetos de la reflexión teológica y del pensamiento político. En concreto, la condena de Suárez por parte del Parlamento de París, en 1614, es vista -desde el contexto inglés y francés-, como una intromisión de este en los intereses del Estado. Suárez, por su parte, pretende hacer dialogar la Apología del rey con la situación a la que tendrán que enfrentarse los católicos ingleses y la negativa por parte del papa a la misma. Se entrecruzan dos visiones y comprensiones opuestas: una de índole político, frente a una posición de carácter más amplio, sustentada en un pensamiento, que será la del Doctor Eximio. Suárez, lejos de defender simplemente la postura del papado, intenta poner las bases de lo que más tarde podrá denominarse como libertad de conciencia.

Referencias

Baciero, C. (1979). Polémica entre Jacobo I de Inglaterra y Roberto Belarmino. En L. Pereña, V. Abril, C. Baciero, A. García, F. Belda, F. Maseda y C. Villanueva (Eds.). Francisco Suárez. De iuramento fidelitatis. Estudio preliminar. Conciencia y politica (pp. 341-445). Madrid: CSIC.

Calvino, J. (1981). Institución de la religión cristiana II (1556). (2ª ed.). Rijswijk: Fundación editorial de la literatura reformada.

Cosi, G. (1984). Saggio sulla disobbedienza civile: Storia e critica del disenso in democracia. Milano: Giuffrè.

De Mariana, J. (1981). La dignidad real y la educación del rey (De rege et regis institutione). En L. Sánchez Agesta (Ed.). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Elliot, J. H. (2006). Imperios del mundo atlántico: España y Gran Bretaña 1492-1830. Madrid: Taurus.

García y García, A. (1979). El juramento de fidelidad de los concilios visigóticos. En L. Pereña, V. Abril, C. Baciero, A. García, F. Belda, F. Maseda, C. Villanueva (Eds.). Francisco Suárez. De iuramento fidelitatis. Estudio preliminar. Conciencia y politica (pp. 447-490). Madrid: CSIC.

Iacobo I. (1979). Fórmula del juramento. En L. Pereña, V. Abril, C. Baciero, A. García, F. Belda, F. Maseda, C. Villanueva (Eds.). Francisco Suárez. De iuramento fidelitatis. Estudio preliminar. Conciencia y política (pp. 517-523). Madrid: CSIC.

Iacobo I. (1609). Apologia pro Iuramento Fidelitatis. Londini: excudebat Ioannes Norton.

Iacobo I. (1635). Basilikon doron. Frankfurt.

Suárez, F. (1856). Tractatus de Legibus, Opera Omnia (Editio nova), C. Berton (Ed.). Parisiis Vivès, vol. 5-6.

Suárez, F. (1965). Defensio fidei. Principatus politicus o la soberanía popular. E. Elorduy y L. Pereña (Eds.). Madrid: CSIC.

Suárez, F. (1978). De iuramento fidelitatis. Documentación fundamental. En L. Pereña, V. Abril, C. Baciero, A. García, F. Belda, F. Maseda y C. Villanueva (Eds.). Madrid: CSIC.

Suárez, F. (1979). De iuramento fidelitatis. Estudio preliminar. Conciencia y politica. En L. Pereña, V. Abril, C. Baciero, A. García, F. Belda y F. Maseda y C. Villanueva (Eds.). Madrid: CISC.

Tomás de Aquino (1989). Suma Teológica, Madrid: BAC.

Tomás de Aquino (2003). La monarquía: Al rey de Chipre. En Opúsculos y cuestiones selectas. Edición bilingüe. Madrid: BAC.

Descargas

Publicado

2018-07-20