Naturaleza humana, ley y obligación en Francisco Suárez

Mauricio Lecón

Resumen


De acuerdo con Francisco Suárez, la naturaleza humana es el fundamento último del dominio político y de la obediencia civil. En virtud de su semejanza con Dios, el legislador humano participa del dominio de aquel. Dicho dominio constituye una facultad moral del legislador humano para mandar e imponer leyes a sus congéneres, pues su voluntad es una condición necesaria para que los ciudadanos, unidos en un cuerpo místico, alcancen su fin natural. De esta manera, el legislador recibe el señorío de parte de la comunidad perfecta de hombres para obligarlos a través de leyes. Las cuales, no solo han de versar sobre el bien común, sino que además han de ser dadas de manera proporcional al conocimiento humano. Para lo cual, hace falta que sean suficientemente promulgadas a través de un acto de habla que produzca la obligación y transmita la voluntad del legislador a la comunidad bajo una forma sensible. Luego la acción legislativa es la elaboración sensible de la fórmula legal que vehiculiza la intención del legislador penetra en la mente de los súbditos para engendrar el deber moral.

Palabras clave


Dominio; humanidad; promulgación

Texto completo:

PDF

Referencias


Doyle, J. (2006). Francisco Suárez, S. J. (1548-1617): on the Interpretation of Laws. The Modern Schoolman, 83, 197-222.

Gallegos Rocafull, J. M. (1948). La doctrina política del P. Francisco Suárez, México: Jus.

Lecón, M. (2014). Acción, praxis y ley. Estudio metafísico y psicológico de la acción legislativa en Francisco Suárez, Pamplona: Eunsa.

Lecón, M. (2016). Metaphysics and Psychology of the Making of Law in Francisco Suárez. En K. Bunge et al (Eds.), The Concept of Law Lex in Moral and Political Thought of the ‘School of Salamanca’ (pp. 249-269). Leiden: Brill.

Maciá Manso, R. (1967). Juridicidad y moralidad, Oviedo: Publicaciones del Instituto de Estudios Jurídicos.

Recasens Siches, L. (1947). La filosofía del derecho de Francisco Suárez, México: Jus.

Suárez, F. (1856). De fine hominis. En M. André (Ed.), Opera omnia, 4, París: Luis Vives.

Suárez, F. (1856). Tractatus de legibus et legislatore Deo. En C. Berton (Ed.), Opera omnia, 5, París: Luis Vives.

Suárez, F. (1856). De opere sex dierum. En M. André (Ed.), Opera omnia, 3, París: Luis Vives.

Suárez, F. (1859). Defensio fidei catholicae adversus anglicanae sectae errores. En C. Berton (Ed.), Opera omnia, 24, París: Luis Vives.




DOI: http://dx.doi.org/10.24822/rjduandes.0201.6

Copyright (c) 2018 Revista Jurídica Digital UANDES

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Facultad de Derecho, Universidad de los Andes | Monseñor Álvaro del Portillo 12455, Las Condes, Santiago, Chile | Teléfono: (56-2) 2618 1204 | Correo electrónico: anastasia@uandes.cl