Identidad de género y sexo biológico: Una mirada desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia Vicky Hernández y otras vs. Honduras, de 26 de marzo de 2021

Autores/as

  • Catalina de los Angeles Sierra Campos Universidad de los Andes

Palabras clave:

Identidad de género, transexualidad, discriminación, derechos humanos

Resumen

En este comentario se revisará y analizará un reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el reconocimiento de la identidad de género como un derecho fundamental de las personas transexuales. Así, se imputa al Estado de Honduras responsabilidad por la muerte de una mujer transexual por actos de funcionarios policiales, y por no llevar a cabo la investigación correspondiente para identificar al responsable. En este contexto, nos centraremos en el análisis que la Corte Interamericana realiza acerca del reconocimiento de la identidad de género como un derecho fundamental y sus consecuencias, y en el voto parcialmente disidente de la jueza que preside el mismo tribunal, con una mirada más restrictiva al respecto.

Referencias

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (2015). Protección de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas. Informe mundial sobre los esfuerzos del ACNUR para proteger a solicitantes de asilo y refugiados lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersex. Recuperado de: https://www.acnur.org/5b6c527b4.pdf [fecha de consulta: 5 de agosto de 2021].

Anderson, V. (2020), Trans Prejudice and Its Potential Links to IPV Among Trans People. En B. Russell (ed.). Intimate Partner Violence and the LGBT+ Community. Understanding Power Dynamics. Cham: Springer.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2017). Opinión Consultiva OC-24/17, de 24 de noviembre de 2017. Solicitada por la República de Costa Rica. Identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo. Recuperado de: https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_24_esp.pdf [fecha de consulta: 27/12/2021].

Gómez de la Torre Vargas, M. (2021), La Ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, en: Identidad de género. Valencia: Tirant lo Banch.

Larrauri, E. (2018). Criminología crítica y violencia de género. Madrid: Editorial Trotta.

Montiel Juan, I. y Guirao Cid, M. (2020). El estudio de la violencia en la pareja en el colectivo LGBTIQ: una asignatura pendiente en España. En Tamarit Sumalla, J. Mª & Pereda Beltrán, N. (Coords). Violencia y género en las relaciones de pareja (pp. 107-134). Madrid: Marcial Pons.

Descargas

Publicado

2022-03-17

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia