Desnaturalización de la función pública por los Tribunales Superiores de Justicia: la salud incompatible con el desempeño del cargo como causal de vacancia. Análisis crítico de la sentencia dictada en causa Rol 58.355-2021 de la Excma. Corte Suprema de Chile

Autores/as

  • Sergio Guzmán Silva Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

Función pública, servicialidad y regularidad de la Administracióndel Estado, salud incompatible

Resumen

De un tiempo a esta parte, la Excma. Corte Suprema de Chile ha introducido en sus sentencias relativas a la declaración de vacancia por salud incompatible una interpretación individualista de la función pública, desnaturalizándola y perdiendo de vista el fundamento de las diferencias regulatorias que existen entre el empleo público y el privado. En estas líneas, analizaré el porqué de la diferente regulación, cómo es que ese fundamento ha sido rescatado tanto por el Tribunal Constitucional como por la Contraloría General de la República y el problema que representa, para la vigencia de los principios de servicialidad y regularidad de la Administración del Estado, esta desnaturalización de la función pública, a propósito de reciente jurisprudencia del máximo tribunal respecto de la causal de vacancia denominada “salud incompatible con el desempeño del cargo”.

Referencias

Arancibia Mattar, J. (2017). La Relación jurídica público-privada: íter conceptual, atributos y criterios. En E. Soto (ed.). El Derecho Administrativo y la protección de las personas. Libro homenaje a 30 años de docencia del profesor Ramiro Mendoza en la UC. Santiago: Ediciones UC.

Bermúdez Soto, J. (2014). Derecho Administrativo General (3.° ed.). Santiago: Editorial Thomson Reuters.

Gómez González, R. (2021). Discrecionalidad y potestad administrativa sancionadora. Límites y mecanismos de control. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Huepe, F., Morales, B., y Santibáñez, F. (2019). Vicios del acto administrativo. Santiago: Ediciones DER Ltda.

Ojeda, B. (2001). El régimen municipal chileno. Santiago: LOM Ediciones.

Parejo, L. (2018). Lecciones de Derecho Administrativo (9.° ed.). Valencia: Tirant Lo Blanch.

Peña, C. (16 de octubre de 2019). La vulgarización del derecho. Nuevo poder. http://www.nuevopoder.cl/la-vulgarizaciondel-derecho/

Valdivia, J.M. (2017). Reflexiones sobre las acciones en Derecho Administrativo. En A. Schopf y J. Marín (Ed). Lo Público y lo Privado en el Derecho. Estudios en homenaje al Profesor Enrique Barros Bourie. Santiago: Thomson Reuters.

Valdivia, J.M. (2018). Manual de Derecho Administrativo. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Vergara, A. (2018). Derecho Administrativo: Identidad y Transformaciones. Santiago: Ediciones UC.

Zúñiga, F. (2013). Tratado jurisprudencial de Derecho Administrativo. Bases Constitucionales de la Administración del Estado. Tomo I. Santiago: Thomson Reuters.

Descargas

Publicado

2022-12-15

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia