Responsabilidad subjetiva del Estado por acciones de sus agentes. Análisis jurisprudencial de Sentencia de la Corte Suprema Rol N° 306-2020 caratulada "Hernández Céspedes, Marcelo y otros con Fisco de Chile"

Autores/as

  • Pilar Cisterna Ferreira Universidad Austral de Chile
  • Costanza Tresoldi Manríquez Pontificia Universidad Católica

Palabras clave:

Responsabilidad subjetiva de Estado, falta de servicio, fuerzas de orden y seguridad del Estado, indemnización de perjuicios, carga de la prueba

Resumen

Corresponde aplicar una noción subjetiva a la responsabilidad del Estado cuando las actuaciones de sus agentes se alejan del funcionamiento correcto del servicio, que finalmente resultan en demandas por indemnización de perjuicios por falta de servicio. Sin perjuicio de lo anterior, previo a determinar la concurrencia de responsabilidad, es necesario tener en consideración el tipo de actividad y el estándar de actuación que le es exigible. Carabineros de Chile está autorizado por nuestro ordenamiento jurídico para hacer uso de la fuerza, siendo responsable cuando ese uso no resulta adecuado a los fines buscados -el restablecimiento del orden público- o cuando de su actuar derivan consecuencias alejadas de dicho fin, que pudieron ser evitadas por la institución.

Referencias

Bermúdez Soto, J. (2002). La Responsabilidad extracontractual de la Administración del Estado por falta de servicio y por el daño ambiental. Revista de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, XXIII, 253-254.

Bermúdez Soto, J. (2014). Derecho Administrativo General. Tercera Edición Actualizada. Santiago, Chile: Thomson Reuters.

Enteiche Rosales, N. (2011). El fundamento de la responsabilidad extracontractual del Estado Administrador en Chile: revisión de la evolución jurisprudencial 1999-2010. Revista Actualidad Jurídica Universidad del Desarrollo, (23), 109-135.

Huepe Artigas, F. (2006). Responsabilidad del Estado, falta de servicio y responsabilidad, objetiva en su actividad administrativa. Santiago, Chile: LexisNexis.

Olivares, J.M., (2019). La Responsabilidad por Falta de Servicio en la Administración Hospitalaria. Revista de Derecho Universidad de Concepción, 87(246), 213-246.

Letelier Wartenberg, R. (2002). Un estudio de efectos en las características de la responsabilidad extracontractual del Estado. Revista de Derecho Universidad Católica de Valparaíso, (23), 343-375.

Mir Puigpelat, O. (2002). Propuesta para una reforma legislativa del sistema español de responsabilidad patrimonial de la administración. En: Ortiz J, Mahillo P (coordinador). La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas: crisis y propuestas para el siglo XXI (pp. 33-60). Madrid: Fundación Democracia y Gobierno Local.

Oelckers Camus, O. (1990). Actos administrativos ilícitos y responsabilidad extracontractual del Estado Administrador. Revista de Derecho Universidad Católica de Valparaíso, 13, 155-164.

Oelckers Camus, O. (Año). La responsabilidad civil extracontractual del Estado Administrador en la Constitución Política de 1980 y su imputabilidad por falta de servicio. Revista Chilena del Derecho. Actas XXIX Jornadas Chilenas de Derecho Público, (26), 345-352.

Palomo Vélez, D. (2013). Las Cargas Dinámicas de la Prueba, ¿es indispensable darse toda esta vuelta? Revista Ius et Praxis Universidad de Talca, Año 19, (2), 447-464.

Pierry Arrau, P. (2004). ¿Es objetiva la responsabilidad del Estado? Estado actual de la jurisprudencia. Revista de Derecho del Consejo de Defensa del Estado. N° (11), 11-21.

Soto Kloss, E. (1996). Derecho Administrativo, Bases Fundamentales. Tomo II. Editorial Jurídica.

Viñuelas Hojas, M. (2006). La responsabilidad del Estado chileno por hechos de la Administración: avances y retrocesos. Revista de Derecho Universidad Católica del Norte, Año 13, (1), 171-191.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia