La interferencia excesiva del Estado en el ámbito familiar. Comentario a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de ley que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez Rol Nº 11.315/11.317-21-CPT (acumuladas), de fecha 26 de julio de 2021

Autores/as

  • Simona Canepa Aravena Universidad Finis Terrae

Palabras clave:

Garantías de la niñez, Tribunal Constitucional, niñez, derecho preferente de los padres, autonomía progresiva

Resumen

El presente comentario tiene por objeto el análisis del voto de mayoría de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de ley que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez. En la sentencia comentada se acogen dos requerimientos parlamentarios en virtud de los cuales se impugnaron tres artículos controversiales del proyecto de ley debido a la excesiva interferencia del Estado en el ámbito familiar, la vulneración del derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos, la libertad de enseñanza, entre otros.

Referencias

Lansdown, G. (2005). La evolución de las facultades del niño. Unicef.

Letelier, G. (2015). Dos conceptos de subsidiariedad: el caso de la educación. En P. Ortúzar (Ed.). Subsidiariedad: Más allá del Estado Y del mercado (pp. 113-138). Santiago: Instituto de Estudios de la Sociedad.

Ornelas, A. (2020). La concepción entre el Estado, los padres y el niño en los trabajos preparatorios de la Convención sobre los Derechos del Niño. En C. Domínguez (Ed.). Convención Internacional de los Derechos del Niño, Estudios y experiencias en Chile y Latinoamérica a 30 años de su vigencia (pp. 85-113). Santiago: Thomson Reuters.

Pinochet, R. y Ravetllat, I. (2015). El principio de mínima intervención del Estado en los asuntos familiares en los sistemas normativos chileno y español. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, (44), 69-96.

Urbina, F. (2005). El principio de subsidiaridad, sus fundamentos y su función en una sociedad democrática. Derecho y Humanidades, (11), 325-335.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia