Partidas adicionales como obra extraordinaria en un contrato de valor fijo Comentario a la sentencia de la Corte Suprema (Tercera Sala), de 7 de junio de 2017

Autores/as

  • María Sara Rodríguez Pinto Universidad de los Andes

Palabras clave:

Contrato de construcción, contrato de valor fijo, suma alzada, precio único, partidas adicionales del presupuesto, obras extraordinarias, obras adicionales, subsidio habitacional

Resumen

Las obras o partidas adicionales, no valorizadas en la propuesta aceptada de un proceso de licitación público, no están incluidas en un contrato de precio a valor fijo. Un contrato a valor fijo no incluye partidas que licitante y proponente (la constructora) consideran obras extraordinarias. La constructora no está obligada por el contrato a ejecutar dichas obras. Su negativa a efectuarlas no es constitutiva de incumplimiento contractual. El demandado es condenado a pagar por los trabajos efectivamente ejecutados, y a restituir garantías indebidamente cobradas al demandante. El demandado tiene interés en el contrato como dueño de los terrenos y de la obra. Los pagos efectuados al contratista cumplen dos objetivos. El pagar por la construcción, como dueño de ella. El anticipar el subsidio habitacionales a sus beneficiarios finales.

Referencias

Caprile, B. (2017). El régimen de responsabilidad del SERVIU frente a la empresa constructora de viviendas sociales. ¿Responsabilidad contractual sin contrato? Santiago.

Kelleher, T. J., Mastin, J. M., & Robey, R. G. (Eds.). (2015). Smith, Currie & Hancock’s Common Sense Construction Law (5th ed.). Hoboken, New Jersey, United States: John Wiley & Sons, Inc.

Molina, C. &. (2016). Derecho de la construcción. Santiago: O’Print Impresores.

Obras Especiales Navarra Agencia en Chile con Serviu Octava Región del Bío Bío, Rol 52960-2016 (Corte Suprema 7 de Junio de 2017).

San Martín, L. (2016). Contrato para la confección de obra material. Naturaleza jurídica y otros problemas dogmáticos. Revista de Derecho Universidad Católica del Norte, 145-179.

Soza, M. d. (2011). La edificación y la adquisición del dominio del edificio. En H. Corral, Estudios de Derecho Civil. Tomo I (pp. 613-627). Santiago: Legal Publishing Chile.

Descargas

Publicado

2019-01-14

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia