Resumen
El presente comentario tiene por objeto el análisis del voto de mayoría de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de ley que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez. En la sentencia comentada se acogen dos requerimientos parlamentarios en virtud de los cuales se impugnaron tres artículos controversiales del proyecto de ley debido a la excesiva interferencia del Estado en el ámbito familiar, la vulneración del derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos, la libertad de enseñanza, entre otros.Referencias
Lansdown, G. (2005). La evolución de las facultades del niño. Unicef.
Letelier, G. (2015). Dos conceptos de subsidiariedad: el caso de la educación. En P. Ortúzar (Ed.). Subsidiariedad: Más allá del Estado Y del mercado (pp. 113-138). Santiago: Instituto de Estudios de la Sociedad.
Ornelas, A. (2020). La concepción entre el Estado, los padres y el niño en los trabajos preparatorios de la Convención sobre los Derechos del Niño. En C. Domínguez (Ed.). Convención Internacional de los Derechos del Niño, Estudios y experiencias en Chile y Latinoamérica a 30 años de su vigencia (pp. 85-113). Santiago: Thomson Reuters.
Pinochet, R. y Ravetllat, I. (2015). El principio de mínima intervención del Estado en los asuntos familiares en los sistemas normativos chileno y español. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, (44), 69-96.
Urbina, F. (2005). El principio de subsidiaridad, sus fundamentos y su función en una sociedad democrática. Derecho y Humanidades, (11), 325-335.
Los autores de trabajos publicados en la Revista Jurídica Digital UANDES aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contempladas en la licencia:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.