La publicidad de los actos urbanísticos municipales: comentario a la sentencia de la Corte Suprema Rol Nº 175-2020 (Inmobiliaria San Carlos S.A. con Ilustre Municipalidad de Las Condes)

Carolina Helfmann M.

Resumen


Este comentario tiene por propósito comentar una sentencia de la Corte Suprema referida a la publicidad de los actos urbanísticos municipales. Se trata de una sentencia relevante ya que permite apreciar los dos momentos que hasta la fecha ha tenido la jurisprudencia judicial en relación con esta importante materia, y plantear algunos desafíos a la jurisprudencia venidera. Así, en un primer momento, la Corte Suprema identifica la problemática referida a una categoría de actos administrativos que no serían objeto de notificación respecto de todos los interesados ni de publicación en el Diario Oficial, sosteniendo que, para los efectos de la impugnación, la fecha relevante es la fecha de dictación del acto. En un segundo momento, la Corte Suprema señala que es posible que ciertos permisos de edificación deban publicarse en el Diario Oficial, dadas sus especiales particularidades que se relacionan con el interés general de la comuna. Sin embargo, la Corte Suprema no ha resuelto con claridad cuáles son esas particularidades Por lo anterior, este comentario finaliza con una propuesta acerca del contenido de un posible tercer momento de la jurisprudencia.

Palabras clave


Notificación; publicación; interesados; permisos; edificación

Texto completo:

PDF

Referencias


Real Academia Española. (2010). Diccionario de la Lengua Española (23a ed.). Recuperado de: https://dle.rae.es/ [fecha de consulta: 6 de abril de 2021].




Copyright (c) 2021 Revista Jurídica Digital UANDES

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Facultad de Derecho, Universidad de los Andes | Monseñor Álvaro del Portillo 12455, Las Condes, Santiago, Chile
(+56 2) 2618 2190 | rjd@uandes.cl