Proporcionalidad en la aplicación de sanciones por faltas graves a la probidad administrativa. Comentario a la sentencia de la Corte Suprema Leal Condeza con Junta Nacional de Jardines Infantiles, rol 18823-2019, 2 de marzo de 2020

Autores/as

  • Patricio Ponce Correa Universidad de Tarapacá

Palabras clave:

Destitución, probidad administrativa, proporcionalidad, sanciones disciplinarias

Resumen

El presente trabajo comenta la sentencia de la Corte Suprema “Leal Condeza con Junta Nacional de Jardines Infantiles”, de 2 de marzo de 2020, y discurre acerca de la necesidad de que la Administración se sujete a criterios de proporcionalidad en la determinación concreta de la sanción disciplinaria que se debe aplicar frente a una infracción calificable como una transgresión grave al principio de probidad administrativa. Lo anterior, en oposición a la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República para la que tales infracciones forzosamente deben ser sancionadas con destitución, al estimar que reconocer circunstancias atenuantes que permitan la eventual aplicación de una sanción disciplinaria menos gravosa en favor del funcionario involucrado, resulta inadmisible.

Referencias

Arancibia, Jaime (2014). El principio de necesidad de la sanción administrativa como potestad de ultima ratio. En J. Arancibia y P. Alarcón (Eds.). ¿Sanciones Administrativas - X Jornadas de Derecho Administrativo Asociación de Derecho Administrativo?, 129-147. Santiago: Thomson Reuters.

Barra, Nancy (2017). Probidad administrativa: Aproximación a la ley N° 19.653 y a la jurisprudencia administrativa. Santiago: Legalpublishing.

Barrientos, Elías (2020). La culpabilidad en el derecho administrativo sancionador. Santiago: Der Ediciones.

Cárcamo, Alejandro (2014). La obligatoria observancia del principio de proporcionalidad de la sanción en el derecho administrativo sancionador: fundamentos, alcances y aplicaciones. En J. Arancibia y P. Alarcón (Eds.). ¿Sanciones Administrativas- X Jornadas de Derecho Administrativo Asociación de Derecho Administrativo?, 149-165. Santiago: Thomson Reuters.

Cordero, Eduardo (2014). Derecho administrativo sancionador: bases y principios en el derecho chileno. Santiago: Thomson Reuters.

Cordero, Luis (2015). Lecciones de Derecho Administrativo. Santiago: Thomson Reuters.

Enteiche, Nicolás (2017). Las sanciones administrativas: el problema de la proporcionalidad. Valencia: Tirant lo Blanch.

Gómez, Rosa (2020). Discrecionalidad y potestades sancionadoras de la Administración. Revista Ius et Praxis. Año 26, (2), 193-218. Recuperado de http://www.revistaiepraxis.cl/index.php/iepraxis/article/view/1474/686 [fecha de consulta 8 de agosto de 2020].

Osorio, Cristóbal y Vilches, Leonardo (2020). Derecho Administrativo. Tomo I: Conceptos y Principios. Santiago: Der Ediciones.

Phillips, Jaime (2020). La fuerza obligatoria del precedente de la Contraloría General de la República: Una regla chilena de stare decisis. Revista de Derecho Administrativo Económico, (31), 149-176. Recuperado de http://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/16203 [fecha de consulta: 25 de julio de 2020].

Salinas, Carlos (2019). Análisis crítico de las prerrogativas sancionatorias del Estado: bases para la comprensión autónoma del derecho sancionador regulatorio en Chile. Santiago: Thomson Reuters.

Descargas

Publicado

2021-06-16

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia