Resumen
El presente texto pretende ilustrar cómo en tiempos de pandemia la Corte Suprema de Justicia realiza -a través de una sentencia que versa sobre un incumplimiento contractual en materia de servicios financieros- un llamado implícito a la regulación de la teoría de la imprevisión en Chile, con tal de traer justicia material a nuestro derecho de contratos y así regular una realidad latente en nuestro país: la imposibilidad de continuar con el cumplimiento de obligaciones por una excesiva onerosidad sobreviniente.Referencias
Abeliuk, R. (2009). Las Obligaciones. Tomo II (5ª ed.). Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.
Barcia, R. (2010). Lecciones de Derecho Civil Chileno. Tomo III: De la Teoría de las Obligaciones. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.
De la Maza, L. (2009). Doctrinas esenciales. Obligaciones. Tomo I: La Teoría de la Imprevisión II (originariamente publicado en 1933). Santiago de Chile: Thomson Reuters.
Meza, R. (2009). Manual de Derecho Civil: De las Obligaciones. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.
Momberg, R. (2010). Teoría de la imprevisión: la necesidad de su regulación legal en Chile. Revista Chilena de Derecho Privado (15), 29-64.
Rodríguez, P. (2012). Responsabilidad Contractual (reimpresión de 1ª ed.). Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.
Los autores de trabajos publicados en la Revista Jurídica Digital UANDES aceptan las condiciones de publicación, distribución, preservación y uso de contenidos contempladas en la licencia:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.