El resurgimiento de la teoría de la imprevisión como un asunto de lege ferenda en tiempos de pandemia y la apertura de la Corte Suprema para acogerla: comentario a la sentencia de la Corte Suprema Rol 28.122-2018

Ignacio Letelier Jofré

Resumen


El presente texto pretende ilustrar cómo en tiempos de pandemia la Corte Suprema de Justicia realiza -a través de una sentencia que versa sobre un incumplimiento contractual en materia de servicios financieros- un llamado implícito a la regulación de la teoría de la imprevisión en Chile, con tal de traer justicia material a nuestro derecho de contratos y así regular una realidad latente en nuestro país: la imposibilidad de continuar con el cumplimiento de obligaciones por una excesiva onerosidad sobreviniente.

Palabras clave


Imprevisión; revisión judicial de los contratos; contratos; pandemia

Texto completo:

PDF

Referencias


Abeliuk, R. (2009). Las Obligaciones. Tomo II (5ª ed.). Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Barcia, R. (2010). Lecciones de Derecho Civil Chileno. Tomo III: De la Teoría de las Obligaciones. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

De la Maza, L. (2009). Doctrinas esenciales. Obligaciones. Tomo I: La Teoría de la Imprevisión II (originariamente publicado en 1933). Santiago de Chile: Thomson Reuters.

Meza, R. (2009). Manual de Derecho Civil: De las Obligaciones. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Momberg, R. (2010). Teoría de la imprevisión: la necesidad de su regulación legal en Chile. Revista Chilena de Derecho Privado (15), 29-64.

Rodríguez, P. (2012). Responsabilidad Contractual (reimpresión de 1ª ed.). Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.




Copyright (c) 2021 Revista Jurídica Digital UANDES

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Facultad de Derecho, Universidad de los Andes | Monseñor Álvaro del Portillo 12455, Las Condes, Santiago, Chile
(+56 2) 2618 2190 | rjd@uandes.cl